Condicionamiento Positivo

Educación y adiestramiento, Perros

Como lo mencionamos antes, el entrenamiento juega un papel crucial para que la relación entre usted y su perro sea más alegre y exitosa. Los fundamentos para que su perro sea feliz y se adapte a cualquier situación cotidiana se establecen durante las primeras etapas de su juventud con un programa de entrenamiento bien estructurado, por lo tanto este debe ser divertido para usted y su perro.

Existen muchos métodos de entrenamiento, pero los más eficaces son aquellos basados en el ‘condicionamiento positivo’, lo cual significa que su perro es recompensado por sus buenas acciones.

Para que el entrenamiento de su perro sea más sencillo, usted necesita entender cuál es su proceso de aprendizaje. Para los perros, el aprender consiste en adoptar nuevas conductas y ver qué consecuencia tiene el resultado de la misma. Por ejemplo: si un comportamiento o acción tienen como resultado una buena consecuencia, su perro repetirá esa conducta, de lo contrario la evitará en la mayor medida posible. Un entrenamiento efectivo debe ser una combinación de información (lo que usted quiere que su perro haga), motivación (una razón para que su perro lo haga) y oportunidad (el momento en que uno lo recompensa por la buena acción).

El entrenamiento condicionado al sonido utiliza el principio del condicionamiento positivo. En este entrenamiento, se utilizan los silbidos o el chasquito de dedos. El próximo paso consiste en asociarle un significado positivo al sonido, diciéndole al perro que lo hizo muy bien.

Uno de los ejercicios más simples que puede probar con su perro durante el entrenamiento condicionado al sonido, es enseñarle a sentarse: guarde la recompensa en su mano y espere a que su perro se siente. Sea paciente, no intente darle otra orden ni trate de poner al cachorro en la posición deseada. Tan pronto su perro se siente, realice el chasquido y déle su recompensa. Repita esto varias veces en sesiones de entrenamiento cortas y en distintos lugares.

Luego, sustituta los sonidos con palabras como: ‘sentado’, echado’, ‘quieto’, ‘ven’, ‘no’, ‘bien’, etc. En la medida que su perro cumpla la orden, sígale dando su recompensa. Recuerde que dependiendo el tipo de orden usted debe variar el tono de su voz: utilice un tono de voz grave para SENTADO, ECHADO, QUIETO y NO; utilice un tono de voz alegre para VEN o BIEN.

Existen muchos métodos de entrenamiento para entrenar perros, pero el condicionamiento positivo y al sonido siempre deben estar presentes. Sólo mediante un buen entrenamiento, su perro logrará una ‘buena educación’ y aprenderá a diferenciar entre las conductas buenas y malas.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Condicionamiento Positivo sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Mascota Guía si buscas información de Condicionamiento Positivo encontras información Condicionamiento Positivo. Gracias por consultar Condicionamiento Positivo en Mascota Guía.