Socialización caninaPerros - Ideas originales, notas y artículos
Socialización canina
Educación y adiestramiento, Perros
Este término socialización canina describe el proceso por el cual un perro aprende a relacionarse con las personas, con otros perros y con el medio ambiente. Los perros nunca dejan de aprender, lo hacen durante toda su vida; sin embargo, la edad durante la cual las experiencias tendrán un mayor impacto es la etapa entre los 6 meses y el año de edad, cuando todavía es un cachorro. Lo que experimente un perro durante ese periodo es fundamental para su futuro y tendrá un efecto duradero en su comportamiento.
Cuando adquiera un cachorro, asegúrese de disponer del tiempo necesario para invertir en un programa intensivo de socialización, ya que a través de éste usted está sentando las bases del comportamiento que su perro tendrá más adelante en su vida; recuerde que ‘es mejor prevenir que lamentar’. Además, este proceso de entrenamiento es muy divertido y le brinda la oportunidad de conocer mejor a su mascota.
El programa de socialización canina debe comenzar tan pronto obtenga el cachorro. Lo más importante para iniciarlo es encontrar ambientes donde su cachorro este cómodo, tranquilo y atento. Sin embargo, también es importante que el cachorro salga a pasear en automóvil, conozca al cartero, tenga contacto con los vecinos y otros perros o animales, camine por las calles y aprenda a tolerar la presencia y el ruido que haya dentro y fuera de su hogar. Con esto, usted estará preparando a su cachorro para enfrentar cualquier suceso, para que de esta manera cuando él encuentre a alguien o algo nuevo, lo reciba con curiosidad en lugar de miedo o agresión.
Un punto muy importante en este proceso de socialización es la educación de los niños, a los que es necesario enseñarles las reglas básicas sobre cómo tratar al cachorro. Para ello siempre debe haber un adulto supervisando a los niños y a los perros.
El tratar de exponer a su perro a todos los estímulos que encontrará en años futuros es irreal y hasta imposible. Sin embargo, si usted puede enseñarle que las experiencias nuevas son placenteras, él crecerá sabiendo que las situaciones y los objetos desconocidos son algo que se debe explorar y no algo a lo que se le debe temer.