La Estructura del BorzoiPerros - Ideas originales, notas y artículos
La Estructura del Borzoi
Cuidados del perro, Perros
La cabeza del Borzoi es muy larga y estrecha, afinándose hacia la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Vista de perfil, forma una línea superior, ligeramente convexa a la altura de los ojos, que va desde el occipucio hasta la trufa, lo que se denomina depresión naso-frontal, en algunos casos esta línea superior llega a ser recta, o sea con stop casi imperceptible ó inexistente, también puede ser recta ó levemente arqueada su caña nasal, la longitud de la caña es igual ó muy ligeramente mayor que la que va desde el occipucio hasta la depresión naso-frontal, el hocico más largo corresponde por lo general a una cabeza débil.
La trufa es relativamente grande y siempre debe ser negra sea cual sea el color del pelaje.
Región Craneal
Cráneo dolicocéfalo: tanto el cráneo como el hocico son más largos que anchos. Es angosto y poco abovedado. Tiene el parietal plano, de suave caída hacia atrás y estrecho, con un débil desarrollo de los arcos cigomáticos.
El morro es fuerte, largo, estrecho, enjuto y de poca profundidad . La punta del occipital es muy marcada.
El Hocico
Fuerte, largo, estrecho, seco, poco profundo, con un pequeño quiebre antes de la trufa. La piel es tan fina que permite ver sus venas.
Su línea superior (caña nasal), puede ser recta ó ligeramente arqueada hacia abajo y forma, con la parte inferior del hocico que es recto, los costados de un ángulo agudo, que se abre hacia atrás.
El perfil romano, implica una mordida más fuerte
Los Ojos
los ojos están implantados muy juntos entre sí, casi al ras, sobresaliendo muy levemente y en forma oblicua, que significa en un ángulo a los lados de la cabeza, tienen forma almendrads, nunca deben ser redondos ó pequeños. Con una expresión muy dulce pero también firme, deben ser de un color café lo más oscuro posible, su contornosiempre debe ser negro.
La Trufa
es grande y prominente en relación con sus incisivos, haciéndole algo dificultoso comer alimentos licuados, es móvil, siempre debe ser negra y sin despigmentación, independientemente del color de su pelaje.
Los Dientes
El Borzoi debe tener 42 dientes, cuatro premolares en la parte superior, cuatro en la parte inferior, si hay faltantes generalmente son premolares, rara vez molares.
El cuarto premolar en la mandíbula superior es tan grande que es fácil confundirlo con un molar.
Los dientes deben ser blancos, con mordida fuerte y en forma de tijera o en pinza, los premolares están distanciados entre sí debido al largo de su mandíbula.
Los Labios
Son finos, muy tensos sobre las encías y bien unidos a las mandíbulas. El contorno debe ser negro, independientemente del color de la capa.
Las Orejas
Están implantadas en la parte superior de la cabeza bastante atrás y son relativamente pequeñas, de forma triangular, y apoyadas sobre el cuello en forma de rosa.
El Cuello
El cuello tiene una inserción baja, debe ser musculoso y aplanado en sus laterales, sin papada, levemente arqueado en su línea superior, su largo es mediano, no debiendo ser ni corto ni largo, el largo ideal del cuello en la raza, es el que tiene la misma longitud de la cabeza midiendo desde el occipucio hasta la trufa. Está bien guarnecido de pelo.
El Dorso
Su cuerpo es ligeramente alargado. El dorso, especialmente en los machos, forma un arco aplanado cuyo punto más alto se sitúa en la confluencia del pecho con la región lumbar.
La Espalda
Ancha, fuerte, musculosa y elástica, junto con el lomo y la grupa forma un arco que es más pronunciado en los machos, cuyo punto más alto se sitúa en confluencia del pecho con la región lumbar, al nivel de la última costilla.
En la carrera, el dorso tiene una gran flexibilidad, en las siguientes imagenes vemos la fase contraída y extendida, ambas con doble suspención.
En la fase contraída de la carrera los miembros anteriores pasan por dentro de los inferiores,
el pie sobrepasa la línea de la cruz
En la fase extendida, el galope largo es impulsado por un fuerte posterior
El Pecho
Su sección transversal es ovalada, no es estrecho aunque no es más amplio que la grupa. Es profundo, para dar bastante espacio al corazón y pulmones. Bien desarrollado en longitud, espacioso, alcanzando hacia abajo casi el nivel de los codos.
La región de los hombros siendo más plana, el pecho se ensancha gradualmente hacia la región de las costillas falsas, las cuales son cortas, visto de perfil, esto causa un cambio en la inclinación. Las costillas son largas, ligeramente prominentes. El antepecho es ligeramente prominente con relación a la articulación escapulo-humeral. La caja torácica forma un arco convexo en su parte inferior.
El Vientre
Sumamente recogido, la línea inferior se levanta abruptamente hacia el vientre.
La Cruz
No es marcada. La altura de la cruz es igual ó levemente superior uno ó dos centímetros a la parte más alta de las crestas ilíacas en los machos, en las hembras estas dos alturas deben ser iguales.
El Lomo
Largo, prominente, musculoso y moderadamente ancho.
La Grupa
Larga, ancha, musculada, ligeramente inclinada. Prolonga la curva dorsal y desciende gradualmente en la parte posterior. El ancho de la grupa, medida entre los dos huesos de la cadera (crestas ilíacas), no debe ser inferior a los 8 cm.
Los Hombros
Son alargados, estrechos, planos y con músculos tendinosos largos y potentes.
El borde superior del omóplato, apenas sobrepasa la apófisis dorsal.
La altura a los hombros de los machos es de 70-82 centímetros ó más, en las hembras de 65-77 centímetros.
Los Codos
Se encuentran en planos paralelos al plano medio del cuerpo. Deben estar dirigidos hacia atrás. Nunca apretados ni despegados de la caja torácica.
El Antebrazo
Son especialmente largos y verticales. Vistos de frente, el antebrazo parece estrecho. Vistos de perfil se ve ancho, debido a su musculatura seca.
El Brazo
Los brazos también son largos, de colocación relativamente recta y con músculos secos. Su longitud es apenas mayor que la longitud de la escápula. El ángulo de la articulación escapulo-humeral es bien pronunciada.
La Rodilla
Absolutamente corta y nunca vertical.
El Carpo
Fuerte, ligeramente flexionado.
Miembros Anteriores
Largos, secos, musculosos, vistos de frente, son perfectamente rectos y paralelos. Los ángulos de las articulaciones son relativamente poco pronunciados. La longitud de las extremidades anteriores hasta los codos, es igual a la mitad que la altura a la cruz.
Los Muslos
Largos, planos, de posición oblicua, con hueso muy ancho y de musculatura seca y excesivamente desarrollada. La parte anterior está bien poblada de pelo.
La Pierna
Piernas largas de musculatura tendinosa, de posición oblicua. Las articulaciones tibio-femorales y tibio-terciana están bien desarrolladas, son anchas y limpias.
Los ángulos deben estar bien marcados y la articulación de la rodilla está bien marcada.
Corvejones
Descendidos, fuertes, anchos, secos, vistos de lado, se ven ligeramente cóncavos en su parte anterior, colocados paralelamente.
Metatarso
Corto, pero más largo sin embargo que el metacarpo y de colocación casi vertical. Todas las articulaciones están bien marcadas.
Los Pies
Colocados paralelamente. Los pies parecen estrechos, son de forma ovalada (llamados pie de liebre), dedos apretados y bien arqueados, los dos dedos del centro son más largos que los otros, pero aún así deben tener nudillos arqueados.
Los dedos largos facilitan un mejor agarre en la carrera, y rara vez tienen lesiones en velocidad como los Greyhound y Whippet que tienen sus dedos cortos y más duros sin flexibilidad.
Las uñas son largas, casi tocando el suelo, fuertes, preferentemente negras. Las suelas y almohadillas son pigmentadas.
Miembros Posteriores
En conjunto también son largos, pero mucho más musculosos y de ángulo menos perpendicular que las extremidades anteriores.
A pesar de que los ángulos coxo-femoral y femoro-tibial, así como los del corvejón sean abiertos, son bastante menos obtusos que los ángulos de la parte delantera. Visto desde atrás, los miembros traseros son rectos, paralelos, con aplomos más anchos que los anteriores.
Cuando el perro está en estación, la vertical que desciende de la tuberosidad isquiática debe pasar frente al centro del corvejón y del metatarso. Vistos de lado, tienen el porte ligeramente hacia atrás.
La Cola
La cola tiene una inserción baja, una continuación del ángulo de la pelvis y es una extensión de la curva descendente de la línea superior, es fuerte, tiene forma de sable, y se curva a la altura del garrón, estando el perro en estación la lleva baja, como colgando pero siempre conservando la forma de sable.
En carrera la levanta, pero no debe pasar por encima de la línea superior del lomo. Al correr, gira la cola de derecha a izquierda, cuando el perro desacelera la hace girar en círculos, le da estabilidad y equilibrio en la carrera, como así también indica su estado de ánimo. La cola debe ser fuerte y lo más larga posible, con abundante pelo en todo su largo.
El Movimiento
Su paso es alargado, silencioso, el movimiento típico del Borzoi es el trote largo, ágil, muy elástico y aéreo.
Tiene que llevar las cuatro patas bajo el cuerpo de apoyo en el trote. El frente de sus miembros anteriores debe llegar bien adelante.
Durante la carrera, tiene un galope extremadamente rápido, con grandes saltos flexibles.
Necesita una pelvis amplia para permitir que pase sus miembros traseros sin interferencias por fuera de sus delanteros.
La Piel
suelta y elástica, sin pliegues. Es de textura fina, tensa, bien pigmentada, incluso en los ejemplares uniformemente blancos.
Manto del Borzoi
Es largo y sedoso, pero no lanoso, nacarado con reflejos sedosos, suave y suelto, puede ser lacio, ondulado ó con rizos medianamente cortos. La mayoría de los pelajes son una combinación de los tres. El ondulado no es muy común de ver como lo era antes. La cantidad de subpelo varía de acuerdo al clima donde vive.
El pelo es corto y más grueso en la cabeza y parte anterior de sus miembros, y espeso y abundante en cuello, flequillo, calzas y todo el largo de la cola.
En los machos el manto es más largo, las hembras pierden algo más de pelo en sus dos mudas anuales.
Los cachorros tienden a tener rizos y mantenerlos hasta su primer cambio, entre los 9 a 12 meses.
Dentro de los mantos permitidos en la raza, nuestra principal preocupación a la hora de juzgar un Borzoi debe ser: si tiene un pelo suave y sedoso, si su piel es sana, más allá del largo de su pelo, en su estándar no dice: cuanto más largo mejor.
Los Colores
Blanco, todas las tonalidades de dorados, carbonados y grises, también con reflejos plateados, tricolor, atigrado, negro, pueden presentarse enteros ó blancos con manchas de estos colores, también negro fuego, en los carbonados subidos, es típico observar la máscara negra. En los perros tapados o de manchas muy grandes, el color de la parte superior, se va aclarando hacia la parte superior del abdomen y la parte superior de las extremidades.
Se puede leer que son recomendables los colores claros, esto se debe únicamente a que los Zares preferían estos colores que se mimetizaban mejor en la nieve durante la cacería, en el estándar oficial de la raza se aceptan todos los colores a excepción del azul y el chocolate.